Los Sistemas de Información Geográfica han revolucionado la manera de analizar, aplicar y compartir la informción geográfica. Se definen como un conjunto de métodos, herramientas y datos georreferenciados y diseñados para interactuar entre sí, filtrando y combinando la información originada en un territorio determinado.

A través de sus distintas aplicaciones informáticas, son actualmente una herramienta indispensable en la planificación y gestión del territorio, permitiendo administrar y analizar toda la información geográfica de una región y, convenientemente tratada, aplicarla al desarrollo, mantenimiento y administración de infraestructuras, equipamiento social o recursos ambientales, entre otros.

Sus ventajas son multiples, y van desde el almacenamiento de la información en una Base de Datos Espacial que permite actualizar, corregir e incorporar nuevos parámetros, facilitando la búsqueda y visualización de fenómenos geográficos en un entorno visual interactivo, a la posibilidad de divulgación de parte de esa información a través de internet, pasando por el aumento de la eficiencia en la toma de decisiones de la gestión territorial.

En Gestenor Ingeniería Medioambiental puede desarrollar aplicaciones SIG para el territorio y la información deseada, encargándonos de todas las fases del proceso, desde la toma de datos hasta la programación informática o el análisis y representación de la información. Igualmente, podemos implantar un Sistema de Información Geográfica en su empresa o Administración, formando a su personal técnico para su posterior manejo y análisis.

Planificación urbana.

Integración de datos de distinta tipología, fuentes y Administraciones, como normas urbanísticas, usos del suelo, información catastral o existencia de infraestructuras y servicios, que permiten tomar decisiones en la determinación de suelos para desarrollo urbano, renovación urbana, zonas de protección medioambiental o zonas de riesgo.

Equipamiento social.

Aplicaciones orientadas a la gestión de servicios sociales (eduación, sanidad, centros deportivos y culturales, lugares de concentración en emergencias, etc.), que facilitan el análisis de los recursos existentes y ayudan a la localización e implantación de nuevos, asignando de forma eficiente los servicios para cubrir satisfactoriamente la zona de influencia con el menor coste posible.

Gestión territorial y servicios básicos.

Los Sistemas de Información Geográfica, a través de sus distintas aplicaciones informáticas, son actualmente una herramienta indispensable en la planificación y gestión del territorio y las infraestructuras básicas, relacionando atributos de desarrollo urbano, planificación o catastro y facilitando el inventario, control, mantenimiento e implantación de servicios básicos como las redes de abastecimiento y saneamiento, eléctricas o de telefonía, ofreciendo de manera inmediata la información buscada de manera visual e interactiva.

Transportes.

Permiten la gestión del transporte urbano e interurbano al integrar información como la localización geográfica de las vías, su estado de conservación y señalización, los centroides logísticos , el número de accidentes, la intensidad horaria o las necesidades de transporte de los ciudadanos, entre otros. Con el análisis de esta información, se pueden gestionar y mejorar las redes de transporte, diseñar un transporte público óptimo, mantener y conservar las infraestructuras de transporte, modelar la conducta del tráfico designando rutas óptimas, o evaluar el impacto de nuevas infraestructuras.

Cartografía y modelización digital del terreno.

A través de imágenes de satélite se puede crear una cartografía georreferenciada y tridimensional, que ofrece mapas de mayor precisión y calidad, interactivos y dinámicos, con la capacidad de actualizar y modificar los distintos atributos vinculados a la misma, así como filtrarlos y analizarlos . Igualmente, los modelos digitales del terreno ofrecen una fiel representación de la realidad geográfica que permite simular multitud de fenómenos con gran exactitud, e incluso estudiar su evolución a lo largo del tiempo. La disposición de una cartografía digital de precisión, acompañada de un modelo digital del terreno, se ha convertido actualmente en una herramienta imprescindible en la gestión y planificación del territorio.

Recursos naturales y medio ambiente.

La aplicación de los Sistemas de Información Geográfica a los recursos naturales y el medio ambiente permite, por ejemplo, gestionar y planificar la producción agrícola y ganadera de una región, crear catálogos de usos del suelo, realizar inventarios de flora y fauna y estudios de biodiversidad, crear mapas de riesgos y pautas de difusión de incendios forestales, caracterizar ecosistemas y zonas de fragmentación, planificar reforestaciones, ubicar vertederos o desarrollar planes de prevención, emergencia y evacuación ante desastres naturales entre otros, facilitando la toma de decisiones y planificando estrategias futuras.

Otros.

Los Sistemas de Información Geográfica pueden ser aplicados a multitud de campos, dado que se puede introducir cualquier tipo de información, y depende del usuario la definición de los parámetros de análisis y filtrados de la misma. Por ello, es habitual el empleo de S.I.G. en actividades mineras, pesqueras, educativas, políticas, industriales o de marketing, por ejemplo.


Sistemas de Información Geográfica