Eficiencia energética. Certificaciones, auditorías y proyectos.

El Código Técnico de la Edificación establece la obligatoriedad de certificar energéticamente tanto los nuevos edificios como determinadas reformas. En Gestenor realizamos la evaluación de la eficiencia energética de los edificios mediante programas informáticos homologados, elaborando los informes precisos para la obtención del certificado final.

Además, dentro del campo de la eficiencia energética desarrollamos auditorías completas de edificios con objeto de plantear distintas alternativas de mejora, analizando las mismas desde el punto de vista funcional y económico, y teniendo en cuenta, entre otros, los costes de implantación y mantenimiento, la amortización o los periodos de retorno de la inversión.

En nuestros proyectos de mejora energética evaluamos tanto la envolvente térmica del edificio como sus instalaciones o la iluminación, así como la posibilidad de recuperación de energía, logrando con ello un estudio global que optimiza el consumo y potencia el ahorro.

Urbanismo sostenible.

El desarrollo y planificación urbanísticos deben pasar necesariamente por una gestión energética eficaz, dado que influye decisivamente tanto en el consumo energético directo de los edificios como en un consumo indirecto generado por el transporte y la integración territorial. Igualmente, la determinación de zonas óptimas para producción energética solar o eólica en los municipios puede tener un gran impacto tanto en el ahorro derivado de su implantación como en la sostenibilidad futura. Por lo tanto, en la gestión del territorio deben teberse en cuenta factores como el futuro consumo de los edfificios en base a su localización, la orografía y características del terreno, o la determinación deáreas adecuadas para la ubicación de áreas residenciales, comerciales e industriales.

En Gestenor, a través de estudios de evaluación energética y aplicaciones S.I.G. orientadas al urbanismo, podemos incluir estos criterios en la creación o modificación de Planes Generales de Ordenación Urbana, Planes Parciales u otras figuras similares.

Mejora del alumbrado público.

Desarrollamos proyectos de renovación e implantación de alumbrado público de bajo consumo en urbanizaciones y municipios, realizando tanto el proyecto técnico de adecuación de la red existente como su implantación y mantenimiento. De igual manera, podemos evaluar el ahorro tanto económico como energético generado por esta sustitución en todo su alcance.

Asimismo, mediante la aplicación informática podemos realizar mapas de iluminación, tanto pública como en el interior de edificios, permitiendo establecer los mínimos necesarios para una correcta luminosidad, evitando la sobreutilización de recursos y reduciendo la contaminación lumínica generada. También desarrollamos planes de gestión de la iluminación, en base a la intensidad de vehículos y peatones en distintas zonas y franjas horarias de la ciudad.

Energías renovables

Podemos ayudarle mediante la realización de estudios de viabilidad y potencial energético, la redacción del Proyecto de instalación o la implantación del sistema mediante proyectos "llave en mano". De esta manera, podrá conocer de antemano la capacidad de generación y el sistema que mejor se adapte a sus necesidades particulares. Dentro del sector de las energías renovables, trabajamos especialmente con:

-energía solar fotovoltaica,
-energía solar térmica,
-aprovechamientos hidroeléctricos,
-energía eólica,
-energía geotérmica,
-y biomasa.

Energía