Análisis de vertidos industriales y emisiones atmosféricas

Mediante simulación informática, y a través tanto del conocimiento de las rosas de viento de una región como de la simulación aerodinámica de la misma apoyada en modelos tridimensionales del terreno, podemos valorar los efectos de vertidos industriales y emisiones atmosféricas en términos de dispersión, concentración y tiempo de exposición. De igual manera, la realziación de dichos estudios de manera previa permite determinar, desde el punto de vista de la afección de la contaminación generada, las zonas óptimas para la instalacionón de grandes industrias o polígonos.

Mapas de ruido.

Tanto las Directivas Europeas como la Ley del Ruido vigentes exigen la realización de mapas de ruido. La realización de los mismos se realiza bien a través de la medición de los niveles sonoros, bien a través de la simulación informática. Esta última permite no solo determinar los niveles de ruido existentes en la actualidad, sino predecir situaciones futuras, anticipando el comportamiento de las ondas sonoras en base a sus fuentes y a las condiciones del entorno.

Desde el punto de vista de la planificación urbanística, dichas predicciones son una herramienta imprescindible para reducir la contaminación acústica y garantizar el bienestar y la salud de la población y el medio ambiente en general, permitiendo adoptar las medidas necesarias para prevenir o eliminar impactos, y convirtiéndose en un elemento más en la gestión, el desarrollo y los usos del territorio en general y las áreas urbanas en particular. Debe destacarse la aplicabilidad de estos estudios no solo en ámbitos urbanos e industriales, sino también en nuevas infraestructuras civiles y lineales, tanto en su fase de explotación como en la de construcción.

Aislamiento.

La medición de niveles sonoros y su transmisión permite determinar el nivel de aislamiento existente en un recinto, y las necesidades de mejora del mismo para reducir o eliminar totalmente la incidencia del sonido en los puntos receptores (viviendas, locales comerciales, edificios públicos) desde los focos emisores (comercios, industrias, vía pública). Sus aplicaciones son diversas:

-obtención de la licencia de apertura para actividades con incidencia sonora,
-dimesionamiento de pantallas acústicas para aislar infraestructuras,
-o mejora de la comodidad acústica en el interior de viviendas, comercios o edificios públicos.

Aire